lunes, 4 de febrero de 2013

ensayo (evolucion de la gastronomia)


Ensayo (Evolución de la gastronomía)
La historia de la gastronomía empieza con la edad antigua, antes de que se descubriera el fuego los principales alimentos eran raíces, hojas, tallos y la caza de animales como renos, caballos, bisontes etc. Cazaban con arcos y flechas y los alimentos se consumían crudos,   después que se descubrió el fuego se fomentos mucho la agricultura y aparecen recipientes de barro para servir los alimentos   y gracias al fuego los alimentos se consumían cocidos.
En la edad antigua sobresalieron 4 pueblos los cuales fueron el egipcio, hebreo,   griego y   romano, en Egipto abundaban las lentejas , hortalizas y frutos, los de clase media comían pan, cebolla, cerveza y algunas legumbres mientras que los de la clase alta consumían bueyes, terneros, cabras entre otros y las carnes se consumían crudas y en salazón. En el pueblo hebreo abundaba mucho el pan y el vino, las hortalizas eran fundamentales y variadas entre las cuales encontramos cohombros, melones, cebollas y ajo, la carne solo se consumía en ocasiones especiales y el método que utilizaban para preparar la comida era el hervido. En el pueblo griego se empezó a consumir el pescado, el pescado principal era el atún, la carne que menos se consumía era la de buey , bebían leche de cabra u oveja , dio la entrada a la carne de cerdo y utilizaban mucho el aceite de oliva en los alimentos. Por último la cocina romana se especializo mas que todo en los vegetales, la primer ave que se empezó a consumir fue la gallina elaboraban gran variedad de pan entre los cuales estaba el pan fermentado, utilizaban el garo para condimentar la comida, utilizaban el espetón para azar la carne.
En la edad media se empezó a consumir el pavo real pero este plato solo era consumido por el emperador, las aves se servían con su plumaje, también se consumía el asno el cual se rellenaba de aceitunas y frutas enteras, se utilizaba la vajilla esmaltada para servir los alimentos, se comía con las manos y el cuchillo, poco después se empieza a implementar es uso de la cuchara y los palillos y lo invitados llevaban   una servilleta personal, se bebía mucho vino, cerveza e hidromiel especiada.
En la edad moderna se empezó a consumir mucho en Europa productos exportados de América como el cacao, el maíz, el maní, el girasol, las alverjas, las papas, el tomate y el tabaco, el arroz también se empezó a consumir pero este era originario de Asia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario