jueves, 31 de enero de 2013

sistema de medicion




Sistemas de Medición
K= °C + 273 (Grados Celsius a grados Kelvin) 
°F= 9/5 °C + 32 (Grados Centígrados a grados Fahrenheit) 
°C= 5/9 °F - 32 (Grados Fahrenheit a grados Celsius) 
R= °C +453 (Grados Celsius a Rankine) 





Cuantos gramos tiene una onza?:
1 onza = 28,3495231 gramos





Cuantos centimetros cubicos tiene un litro?:
1 litro tiene 1000 cm 3





Cuantos gramos tiene un kilogramo?:
1 kilogramo tiene 1000  gramos





Cuantas pulgadas tiene un metro?:
1 metro = 39.37 pulgadas





Cuantas libras tiene una arroba?:
1 arroba= 25 libras.








FARENHEIT
CENTIGRADOS
0
25
50
75
100
125
150
175
200
225
250
275
300
325
350
375
400
425
450
475
500
525
550
575
600
625
650
675
700
725
750
775
800
825
875
900
925
950
975
1000
–17.78
–3.89
10
23.89
37.78
51.67
65.56
79.44
93.33
107.22
121.22
135
148.89
162.78
176.67
190.56
204.44
218.33
232.22
246.11
260
273.89
287.78
301.63
315.56
329.44
343.33
357.22
371.11
385
398.89
412.78
426.67
440.56
454.44
482.22
496.11
510
523.89
537.78

receta estandar



Una receta estándar es una fórmula escrita para producir un plato o articulo alimenticio de una calidad específica y cantidad deseada. La receta estándar muestra la cantidad exacta de cada ingrediente usado en la preparación del plato o artículo y la secuencia del paso a seguir en su preparación.

Se debe tener un gran cuidado al utilizar los ingredientes precisos en los procedimientos de cocinar de modo que el estándar producirá el producto deseado. La receta estándar ayuda a obtener el valor preciso de los platos o de los artículos alimenticios, controla el costo unitario de los alimentos y asegura consistencia en la calidad y en la preparación de los alimentos.


Elabore la receta estándar con los siguientes conceptos:
1. Cuales son los ingredientes que intervienen en la receta
2. La cantidad de cada uno de ellos que utiliza con peso y tamaño de la porción
3. Costo de los ingredientes
4. Sistema de preparación del platillo (asado, horneado, al vapor, guisado etc.)
5. Su presentación (se acompaña con arroz blanco, lleva una ensalada verde etc).



mise en place


Mise en place


El término francés "Mise en place" significa, preparar, disponer todos los elementos necesarios para una determinada tarea o trabajo. Cuando nos referimos a la organización de una cocina, estamos hablando de tener dispuestos todos los instrumentos, ingredientes y alimentos preparados para cocinar (elaborar recetas). Si hablamos de un servicio de restaurante, esta expresión francesa hace referencia a la preparación previa de todos los elementos necesarios para llevar a cabo una buena puesta a punto del comedor antes de comenzar el servicio de mesas. Si hablamos sobre un servicio de bar, es la preparación previa de todos los elementos necesarios para un servicio eficaz de atención del bar (esas hileras de platitos de café con su sobre de azúcar, su cucharilla y su taza, los ingredientes necesarios para hacer cócteles, etc.).
Estos pasos previos a la realización de cualquier otra tarea posterior, evitan que los tiempos de realización de estas tareas se retrasen, se improvisen o bien se vean afectados por alguna falta.
Centrándonos en la "Mise en place" para el servicio de un restaurante o servicio de mesas podemos indicar las dos fases principales del "Mise en place"; la primera es la planificación y la segunda la ejecución y supervisión del trabajo realizado.
A. Planificar:Una vez conocidas las características del evento (número de comensales, platos a servir, horario, etc.), se planifica la distribución de las mesas, de las sillas o puestos que debe tener cada mesa, la ornamentación y decoración de las mesas y la sala (comedor o espacio). Cualquier otro servicio necesario deberá ser previsto, para evitar improvisaciones.

 B. Ejecución y supervisión: Finalizada la fase de planificación y previamente al montaje de las mesas, el local o comedor deberá estar perfectamente limpio y preparado para acometer las siguientes fases. Hay que evitar utilizar productos de limpieza muy perfumados que puedan dar un olor posterior al local. Para evitar estos problemas, es bueno contar con una ventilación adecuada.
Terminada la fase de limpieza, hay que pasar al montaje de la sala (comedor o local). Montar las mesas, colocar los manteles, los cubiertos, la vajilla, la cristalería, los objetos de ornamentación, los accesorios y cualquier otro elemento necesario establecido previamente en la fase de planificación (salseras, juegos de aceite-vinagre, sal-pimienta, cubiteras, etc.).
Todos los elementos a disponer deben ser revisados y, si fuera necesario, repasados para que luzcan en un estado óptimo. Muchas personas pueden recordar en algún momento a un camarero repasando cubiertos y copas con un paño limpio para que éstos sean presentados en perfecto estado.
La mise en place varía de acuerdo a los objetivos específicos ya sean generales de la cocina o particulares en las partidas. El objetivo siempre es el mismo; la simplificación del proceso de cocinar.Limpiar y cerrar las estaciones o la cocina, tomar inventarios, planear para el futuro, acomodar y limpiar todas las zonas de servicio, reservar y preparar productos para el próximo día o semana, son parte de la mise en place.Cada función en la cocina depende de otra función. La completa interacción de las funciones de la operación, desde ordenar utensilios y manteles hasta preparar un guisado, es necesaria para tener una completa mjse en place que permita una preparación rápida y un buen servicio.

defina que es el trabajo 
la cocina de un establecimiento grande generalmente se compone de la siguiente manera
*cocina caliente
*cocina fria 
*legumbres
*reposteria
*areas de lavado
*cafeteria

la divicion del trabajo
cava                                                                   economato
cuartos frio
conina fria                                                                     reposteria


lavado de ollas                         cocina caliente                                 plateria    
     

lavado de vajilla                           estufa                                      cafeteria


      mesa caliente


comedor                                           restaurante                   comedor de personal

miércoles, 30 de enero de 2013

Materias prima

La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican.
La materia prima debe ser perfectamente identificable y medibles, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición.
En el manejo de los Inventarios, que bien pueden ser inventarios de materias primas, inventarios de productos en proceso e inventarios de productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento, su transporte, su proceso mismo de adquisición, etc.
La materia prima y su efecto en la administración de los costos de producción.
El producto final es el resultado de aplicarle una serie de procesos a unas materias primas, por lo que en el valor o costo final del producto esta incluido el costo individual de cada materia prima y el valor del proceso o procesos aplicados.
La materia prima es quizás uno de los elementos mas importantes a tener en cuenta para el manejo del costo final de un producto. El valor del producto final, esta compuesto en buena parte por el valor de las materias primas incorporadas. Igualmente, la calidad del producto depende en gran parte de la calidad misma de las materias primas.
Si bien es cierto que el costo y la calidad de un producto final, depende en buena parte de las materias primas, existen otros aspectos que son importantes también, como lo es el proceso de transformación, que si no es el más adecuado, puede significar la ruina del producto final, así la materias primas sean la de mejor calidad, o que el producto resulte mas costoso.
Las materias primas hacen parte del aspecto más importante en una empresa y es el relacionado con los costos.
En un mercado tan competitivo como el actual, ya no se puede aspirar a ganar mas, elevando los precios de venta de los productos, hacer eso saca del mercado a cualquier empresa. Así que el camino a seguir es ser más eficientes en el manejo de los costos. Un mayor margen de utilidad solo se puede conseguir de dos formas: 1. Aumentar el precio de venta. 2. Disminuir los costos y gastos.
Sabemos que la solución para hacer más rentable una empresa no es aumentar el precio de venta, sino administrar eficientemente los costos, que en últimas son los que mas determinan el valor final del producto.
Importancia de los procesos de transformación de la materia prima.
Si se quiere ser más eficiente en la administración de los costos de la empresa, necesariamente la materia prima es una variable que no puede faltar. Pero, ¿hasta que punto se puede jugar con la materia prima en busca de hacer un producto menos costoso?
Para que un producto sea competitivo, no solo debe tener un precio competitivo, sino que también debe ser de buena calidad, y es aquí en donde la calidad no deja mucho margen de maniobrabilidad a la materia prima. Disminuir costos con base a las materias primas, puede ser riesgoso en la medida en que, por lo general, para conseguir materia prima de menor costo, significa que ésta será de menor calidad. La única forma de disminuir costos recurriendo a la materia prima sin afectar la calidad del producto final, es mejorando la política con los proveedores, y es un aspecto que tampoco deja mucha margen de maniobrabilidad.
Así la cosas, la mejor forma de disminuir costos sin afectar la calidad de la materia prima, es le mejoramiento de los procesos. Hacer mas eficientes los procesos de transformación de la materia prima y los demás relacionados con la elaboración del producto final, permite que en primer lugar que se aproveche mejor la materia prima, que haya menos desperdicio y que no se afecte la calidad de la materia prima, que se requiera de menor tiempo de transformación, menor consumo de Mano de obra, energía, etc.
La calidad y la eficiencia de los procesos de transformación de la materia prima son los que garantizan un producto final de buena calidad, y unos costos razonables. En la elaboración de un producto, son muchos los procesos que se pueden mejorar, o inclusive eliminar, por lo que éstos deben ser cuidadosamente analizados para lograr un resultado final óptimo.

Industria de los servicios (Hospitalidad)


EL PUNTO DE VISTA TRADICIONAL NOS LLEVA AL CORAZÓN DE LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD. SI LA PALABRA HOSPITALIDAD SE REFIERE AL ACTO DE PROPORCIONAR ALIMENTOS, BEBIDAS Y ALOJAMIENTO A LOS VIAJEROS, LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD CONSISTE EN LAS EMPRESAS QUE HACEN ESTO. ESTO NOS LLEVA A DOS DISTINCIONES IMPORTANTES ENTRE LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD Y OTRAS EMPRESAS DE SERVICIOS:
1. LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD OFRECE BEBIDAS, ALIMENTOS, VIVIENDA, O ALGUNA COMBINACIÓN DE LOS TRES QUE OTRAS EMPRESAS OFRECEN SÓLO SOBRE LA BASE DE MAYOR INCIDENCIA.
2. LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD OFRECE UN SERVICIO PRINCIPALMENTE A LOS VIAJEROS, EN EL SENTIDO AMPLIO DEL TÉRMINO. POR EL CONTRARIO, OTRAS EMPRESAS DE SERVICIOS SE REFIEREN PRINCIPALMENTE A CLIENTES QUE SON RESIDENTES LOCALES Y QUE SE ENCUENTRAN ESTABLES Y NO PARTICIPAN EN EL PROCESO DE VIAJAR. ASÍ, EL BARBERO TÍPICO O SALÓN DE BELLEZA QUE NORMALMENTE ABASTECE A LA COMUNIDAD LOCAL. LOS VIAJEROS SON NORMALMENTE UNA PARTE PEQUEÑA DE SU NEGOCIO. MI INFORMACIÓN ES LA MEJOR Y TE CONVIENE!

ALCANCE DE LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD

LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD SE PUEDE DIVIDIR EN DOS SEGMENTOS:

1. SEGMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

TODO EL MUNDO ES CONSCIENTE DE LA MATRIZ APARENTEMENTE ILIMITADA DE LAS ORGANIZACIONES QUE OFRECEN SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS AL PÚBLICO. HOY EN DÍA, ESTOS INCLUYEN TODOS LOS TIPOS IMAGINABLES DE ESTABLECIMIENTO, DESDE UN RESTAURANTE DE COMIDA RÁPIDA DE COLORES BRILLANTES A UNA HABITACIÓN TRANQUILA DONDE SE SIRVE COMIDA ELEGANTE, COCINA CARA CONTINENTAL O FRANCESA. NO IMPORTA QUÉ TIPO DE ALIMENTOS DESEEN LOS VIAJEROS Y RESIDENTES POR IGUAL, EL SERVICIO DE ALIMENTOS DEBE ESTAR DISPONIBLE PARA ELLOS EN LA HORA APROPIADA PARA EL DESAYUNO, ALMUERZO, CENA, APERITIVOS, ETC. EL PÚBLICO BUSCA SERVICIOS DE ALIMENTOS EN TODAS PARTES: HOTELES, MOTELES, FÁBRICAS, RESIDENCIAS, CARRETERAS, CRUCEROS, CALLES DE LA CIUDAD, TRENES, OFICINAS, LÍNEAS AÉREAS, PARQUES NACIONALES, AEROPUERTOS, TERMINALES DE AUTOBUSES, CENTROS COMERCIALES Y CUALQUIER LUGAR FUERA DE LA CASA DONDE LA GENTE SE PUEDE ENCONTRAR DE COMPRAS, CONDUCIENDO, TRABAJANDO, JUGANDO. RESTAURANTES COMERCIALES DE TODO TIPO ESTÁN A NUESTRO ALREDEDOR TODOS LOS DÍAS: RESTAURANTES DE SERVICIO DE VENTA DE HAMBURGUESAS, POLLO, PIZZA, PASTA, SÁNDWICHES, RESTAURANTES ÉTNICOS CON COMIDA CHINA, MEXICANA, ITALIANA, LATINOAMERICANA, ALEMANA, INDONESIO, INDIO, Y DOCENAS DE OTROS TIPOS DE COMIDAS, RESTAURANTES DE ESPECIALIDADES QUE SIRVEN MARISCOS, CARNES, PASTAS, POLLO O PRODUCTOS VEGETARIANOS, RESTAURANTES ORGANIZADOS EN TORNO A TEMAS, TALES COMO CARROS DE FERROCARRIL, PUBS INGLÉS, ESTACIONES DE FERROCARRIL, DESFILES MEDIEVALES, LA ÓPERA O EL CIRCO, Y UNA GAMA DE OTROS. CARO, BARATO, RUIDOSA, TRANQUILA Y ELEGANTE, SUCIO, BIEN ILUMINADAS, U OSCURO, Y QUE SIRVE BUENA COMIDA, COMIDA DECENTE, COMIDA HORRIBLE, Y CUALQUIER OTRO TIPO QUE SE PUEDA IMAGINAR. TODO TIPO DE ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS DE ALIMENTOS EXISTEN FUERA DE LA CONFIGURACIÓN DE UN RESTAURANTE DE COSTUMBRE. LOS EJEMPLOS SE ENCUENTRAN EN DISNEY WORLD Y OTROS PARQUES TEMÁTICOS, EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS, EN HOSPITALES Y RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD, EN EL MEDIO PENITENCIARIO Y CENTROS DE REINSERCIÓN SOCIAL, EN LOS REFUGIOS PARA PERSONAS SIN HOGAR. HAY CARROS EN LAS CALLES Y LAS MÁQUINAS EXPENDEDORAS EN TODAS PARTES, INCLUSO LOS SUPERMERCADOS Y OTRAS TIENDAS DE ALIMENTACIÓN OFRECEN SERVICIO DE COMIDA EN LAS TIENDAS.

2 SEGMENTO DE ALOJAMIENTO

EL SEGMENTO DE ALOJAMIENTO DE LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD INCLUYE LOS TIPOS MÁS FAMILIARES DE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE DURANTE MUCHO TIEMPO OFRECIÓ REFUGIO A LOS VIAJEROS. LOS HOTELES Y MOTELES QUE VEMOS EN LA CALLES DE LA CIUDAD, A LO LARGO DE CARRETERAS, CERCA DE LAS PLAYAS, Y CERCA DE AEROPUERTOS, PISTAS DE ESQUÍ, PARQUES TEMÁTICOS, LAGOS Y PARQUES NACIONALES. LOS MENOS FAMILIARIZADOS CON LA INDUSTRIA NO SE DAN CUENTA QUE ALGUNOS ALOJAMIENTOS LLAMADOS MESONES, POSADAS HOTELES DE MOTOR, INQUILINOS, SON SIMPLEMENTE HOTELES O MOTELES CON NOMBRES DIFERENTES. SIN EMBARGO, ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE USAN TÉRMINOS DISTINTIVOS PARA VENDER SERVICIO DE ALOJAMIENTO, A DIFERENCIA DE LOS CONCEPTOS DE LOS HOTELES TRADICIONALES Y MOTELES. EJEMPLOS SON LA CAMA Y DESAYUNO, COMPLEJO HOTELERO, CONDOMINIOS, CENTRO DE CONFERENCIAS, ESTANCIA PROLONGADA, TIEMPO COMPARTIDO, Y TODAS LAS SUITES. TODOS ESTOS TÉRMINOS PUEDEN ABORDARSE EN UN DICISIÓN DEL SEGMENTO DE ALOJAMIENTO. ADEMÁS, ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE SON CONOCIDOS POR LOS SERVICIOS ESPECIALES QUE OFRECEN: ALBERGUES DE ESQUÍ EN COLORADO Y HOTELES-CASINO EN LAS VEGAS Y ATLANTIC CITY SON BUENOS EJEMPLOS. EN MUCHOS SENTIDOS, CAMPINGS Y PARQUES TRANSITORIA REMOLQUE, SON ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE, COMO LO SON LA ESCUELA Y LOS DORMITORIOS DE LA UNIVERSIDAD, CAMPAMENTOS DE VERANO Y BALNEARIOS. TODOS RESPONDEN A LAS NECESIDADES FUERA DE CASA. FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS, LOS SIGNOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE PUEDE MOSTRAR PALABRAS DESCONOCIDAS. LOS EJEMPLOS INCLUYEN PARADOR, QUE ES UN VIEJO MONASTERIO ESPAÑOL O CASTILLO CONVERTIDO AL USO COMO HOTEL, PENSIÓN O PENSIONE, UN HOGAR FRANCÉS O ITALIANO EN EL QUE LOS HUÉSPEDES DISPONEN DE CUARTO Y COMIDA; CHATEAU, UN CASTILLO FRANCÉS O CASA DE CAMPO DEL PAÍS DE ORIGEN ELEGANTE UTILIZADO COMO HOTEL; RYOKAN, UNA POSADA JAPONESA EN LA QUE SE OBSERVAN LAS COSTUMBRES TRADICIONALES, Y EL ALBERGUE, SERVICIO DE HOSPEDAJE EN ALOJAMIENTOS ECONÓMICOS QUE SE PROPORCIONAN A LOS ESTUDIANTES Y OTROS, GENERALMENTE SOBRE UNA BASE NO LUCRATIVA. LOS SIGNOS EN EL ALOJAMIENTO TAMBIÉN NOS TRAEN ALGUNOS DE LOS NOMBRES MÁS CONOCIDOS DEL MUNDO DE LA HOSPITALIDAD: HILTON,SHERATON, HOLIDAY INN, MARRIOTT, RAMADA, DAYS INN, QUALITY INN Y HYATT, POR NOMBRAR SÓLO ALGUNOS. TODOS ESTOS Y MUCHOS OTROS, AYUDAN A CUBRIR EL SECTOR DE ALOJAMIENTO DINÁMICO Y LA EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIA.

]ANTECEDENTES
EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD SE EXPLORA, DESDE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EN EL ORIENTE MEDIO A TRAVÉS DE EGIPTO, GRECIA, ROMA Y EUROPA OCCIDENTAL, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA EVOLUCIÓN EN INGLATERRA DESDE EL SIGLO XV HASTA EL SIGLO XIX. LOS VÍNCULOS ECONÓMICOS ENTRE LA HOSPITALIDAD Y VARIAS OTRAS INDUSTRIAS SE DESCRIBEN, Y MEJORAN CON LOS MÉTODOS DE TRASPORTE Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN. MAXIMILIANO E. KORSTANJE, AFIRMA QUE LA HOSPITALIDAD ANTIGUA REPRESENTABA UN PACO ECONÓMICO-MILITAR DE COOPERACIÓN INTER-TRIBAL EN ÉPOCAS DE PAZ Y UN APOYO CONJUNTO EN CASO DE ATAQUE EXTERNO. ELLO RECUERDA QUE UNO DE LOS ELEMENTOS CENTRALES DE LA HOSPITALIDAD ES LA RECIPROCIDAD. EN LA ACTUALIDAD, MUCHAS TRIBUOS NO EUROPEAS CONTINÚAN MANTENIENDO EL MISMO SENTIDO NO COMERCIAL DE LA HOSPITALIDAD. LOS EXTRANJEROS SE CONSIDERAN ENVIADOS SAGRADOS A LOS CUALES HAY QUE CUIDAR Y PROTEGER. SI ESO NO SUCEDE, LOS DIOSES LIBRAN ALGÚN DESASTRE NATURAL O PLAGA MORTAL. LA HOSPITALIDAD, VISTA EN ESTA PERSPECTIVA, ES UN MECANISMO POR EL CUAL EL HOMBRE INTENTA CONTROLAR LA INCERTIDUMBRE QUE LE GENERA EL MEDIO. LA INDUSTRIA DEL TURISMO HOY REPRESENTA UN SUBTIPO DE HOSPITALIDAD REGLADA Y COMERCIALIZADA QUE MANTIENE CIERTAS CARÁCTERISTICAS CON LA HOSPITALIDAD ANTIGUA.
DIVERSOS TIPOS DE EMPRESAS DE HOSPITALIDAD SE DESCRIBEN, JUNTO CON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y SUS PROPIETARIOS. EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA A TRAVÉS DE LA CAÍDA DE ROMA, EL PAPEL DE LA IGLESIA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE HOSPITALIDAD DURANTE LAS EDADES OSCURAS, Y LA IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES FENÓMENOS SOCIALES Y ECONÓMICOS EN EL RENACIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD DURANTE EL RENACIMIENTO HAN SIDO LOCALIZADAS. POR ÚLTIMO, HAY VARIOS ELEMENTOS QUE HAN PROMOVIDO EL CAMBIO DINÁMICO DE LA INDUSTRIA DURANTE EL PERÍODO MODERNO, INCLUYENDO EL DESARROLLO DE LAS REDES DE CARRETERAS, DILIGENCIAS Y LAS REDES POSTALES, LA REINVENCIÓN DEL RESTAURANTE EN EL SIGLO XVIII, FRANCIA, Y LA EXTENSIÓN DEL DERECHO COMÚN A INGLÉS EL NEGOCIO DE LA POSADA DE MANTENIMIENTO. EL CRECIMIENTO DEL NEGOCIO DE LA HOSPITALIDAD EN LA ERA INDUSTRIAL, Y LA INVENCIÓN DE LA MÁQUINA DE VAPOR, EL DESARROLLO DE LAS REDES DE FERROCARRIL, Y LA ACEPTACIÓN DE SALIR A CENAR POR EL PÚBLICO EN GENERAL SE CITAN COMO PRINCIPALES DETERMINANTES DEL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA. LOS PRIMEROS TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA EN ESTADOS UNIDOS SON IDENTIFICADOS. EL IMPACTO DE LOS FERROCARRILES Y LOS FERROCARRILES DE VIAJE LARGO EN EL SIGLO XIX EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA EN GENERAL, Y EN HOTELES DE LA CIUDAD Y HOTELES RESORTS, EN PARTICULAR, SE EXAMINA EN LA COLA. HOTELES IMPORTANTES DEL SIGLO XIX Y SE IDENTIFICAN LAS CARACTERÍSTICAS QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBE ÚNICA. ESTOS INCLUYEN HOTELES ERIGIDO EN LAS PRINCIPALES CIUDADES, COMO NUEVA YORK, CHICAGO, BOSTON Y SAN FRANCISCO, AL IGUAL QUE LOS PRINCIPALES HOTELES RESORT EN DISTINTOS LUGARES EN EL ESTE Y EL MEDIO OESTE.